martes, 13 de agosto de 2013

LLANTEN

LLANTEN     


Nombre científico: Plantago major L.

Es una planta que mide cerca de 50 centimetros, de hojas grandes y color verde suave, de flóres en espiga y produce frutos muy pequeños, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la conjuntivitis, laringitis, catarro de las vías respiratorias altas y gargarismos para la faringitis. 

Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua y realizar gargarismos 4 veces al día.

El zumo de sus hojas sirve para ulceras instestinales en dosis de posillitos; en cataplasma se utiliza para tratar picaduras de abejas, avispas y serpientes.

Por vía externa: En casos de heridas y hemorragias es recomendado tomar una hoja escaldada y aplicarla sobre el área afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y antiséptica . El juego del llantén es útil para aliviar los dolores.
En casos de hemorroides se puede preparar una pomada casera con manteca de ganado vacuno y hojas de llantén trituradas, o sencillamente en un baño de asiento.

Para los gargarismos será necesario realizar la decocción de 50 gramos de hojas a razón de un litro de agua. Esta decocción también es útil en casos de conjuntivitis, en donde se deberá aplicar en los ojos con el agua apenas tibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario